HERMENÉUTICA JURÍDICA

Esta página está dirigida a mis estudiantes del programa de Derecho de la I.U. CESMAG y a los interesados en el estudio de la HERMENEUTICA JURIDICA. Aquí encontrarán documentos que les permitirán adentranse en  el estudio de esta materia trascendental para el estudio del Derecho.

A continuación les presento el contenido de la asignatura:

1.       DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

En la contemporaneidad el verdadero estudioso del Derecho, no debe limitarse a conocer y aplicar fríamente el texto normativo, sino que debe estar en plena capacidad de analizar, comprender, reflexionar sobre el contenido del ordenamiento jurídico y relacionarlo con los principios rectores del Derecho (justicia, equidad) y con la problemática social.  Es decir que debe realizar un proceso de contextualización de la norma a la realidad social; es por ello que los estudiantes del programa de Derecho deben desarrollar una capacidad analítica y comprensiva especial del lenguaje jurídico más aún cuando la interpretación jurídica va a ser parte de su quehacer diario en el ejercicio de la profesión.

Siendo el lenguaje el medio natural o propio del Derecho, la Hermenéutica Jurídica es la disciplina que se encarga del estudio de las proposiciones y argumentos normativos, con referencia a los principios del Estado Constitucional contemporáneo. En este sentido el estudio hermenéutico se realiza sobre los diferentes campos o ramas del Derecho que ya han tenido los estudiantes oportunidad de abordar, pero así mismo será una herramienta para afrontar el estudio de las asignaturas posteriores.

  1. JUSTIFICACION
En este espacio académico docente y estudiantes promueven y fortalecen las competencias académicas y ciudadanas. El estudiante debe conocer el discurso jurídico y aprender a articular su pensamiento conforme al análisis del lenguaje, comprendiendo críticamente los conceptos y procedimientos de la disciplina jurídica.

El estudiante de Derecho debe  aprender, distinguir y reconstruir el discurso jurídico,  así como diferenciar y saber manejar los diversos tipos de auditorios, reflexionando en los principios, hechos, derechos y deberes, identificando la dimensión moral que coincide con los principios institucionales Franciscano – Gorettianos para propugnar por la vigencia material de un producto jurídico legítimo y útil a la comunidad.

La hermenéutica jurídica es inherente al Derecho, por lo que el aprendizaje idóneo de los aspectos relativos al análisis del lenguaje y la interpretación del discurso jurídico son necesarios y de suma importancia para el correcto desenvolvimiento profesional del futuro abogado. Así, la hermenéutica jurídica posibilita herramientas para el fortalecimiento de un criterio jurídico, político y filosófico del discente, permitiéndole argumentar sus ideas y desenvolverse en  la resolución del conflicto y la propuesta de soluciones.

  1. OBJETIVOS
  3.1   Generales:
  • Dotar al estudiante de las herramientas del pensamiento jurídico que le permitan comprender críticamente los conceptos, creencias y procedimientos que utiliza habitualmente.
  • Los estudiantes deberán comprender los conceptos sustanciales y articular el pensamiento que construye el saber jurídico desde la Hermenéutica del Derecho.
  • Orientar el fortalecimiento de competencias cognitivas, lingüísticas y simbólicas para el mejoramiento comunicativo interactivo del saber jurídico – político.
3.2            Específicos:

  • El estudiante deberá distinguir las diversas etapas históricas que marcan el curso del pensamiento jurídico en la tradición Occidental respecto a la interpretación Derecho.
  • El estudiante deberá conocer y reflexionar las propuestas teóricas de los diferentes pensadores, asumiendo una postura reflexiva y crítica.
  • El estudiante dimensionará los diversos contextos sociales, políticos, económicos y culturales, y analizará la pertinencia de una teoría de la justicia, así como la de las diversas doctrinas sobre el Derecho.
  • El estudiante interpretará la doctrina, argumentará y propondrá ideas complementarias o alternativas en la búsqueda de la promoción de la persona humana y la permanencia de la sociedad civil en el contexto contemporáneo.
 4. TEMAS

UNIDAD 1: EL LENGUAJE E INTERPRETACIÓN
1.1. Relaciones sociales y lenguaje.
1.2. El Derecho como objeto de conocimiento.
1.3. La necesidad de interpretar y los estudios de la argumentación.
1.4. Argumentación Jurídica.

UNIDAD 2: MÉTODOS Y ESCUELAS DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA
2.1. Métodos de interpretación legal: Método Exegético, Método Histórico, Método Sistemático, Método Sociológico.
2.2. Escuela de la exégesis del Derecho – Método Exegético.
2.3. Escuela Histórica del Derecho – Método Histórico de Interpretación.
2.3. Escuela Positivista – Método Sistemático de Interpretación.
2.3. Escuela Sociológica del Derecho – Método Sociológico de Interpretación.

UNIDAD 3. INTERPRETACIÓN JURÍDICA EN LA ESCUELA POSITIVISTA – HANS KELSEN

UNIDAD 4. INTERPRETACIÓN JURÍDICA EN EL REALISMO JURÍDICO – KARL LLEWELLYN, JEROME FRANK, ALF ROSS, HERMANN KANTOROWICZ.
 
UNIDAD 5. INTERPRETACIÓN JURÍDICA EN EL NEOPOSITIVISMO – HERBERT HART, RONALD DWORKIN

UNIDAD 6. INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

6.1 Aspectos generales de la interpretación constitucional.
6.2. «La ponderación de derechos en Colombia: El aporte de la jurisprudencia constitucional».
6.2.1 Esquema del método de ponderación básico y sus variantes más comunes.
6.2.2 El caso de la eutanasia: la autonomía Vs. La vida.
6.2.3 El caso de las cuotas de participación femenina: el derecho a la igualdad.
6.2.4 Los derechos sociales: los salarios públicos
6.2.5 Los pueblos indígenas: derechos fundamentales colectivos y derechos individuales en un contexto culturalmente distinto.
6.2.6. Paz y derechos de las víctimas: «el paso más reciente en la ponderación de derechos con miras a la reconciliación nacional».

A continuación algunos  referentes bibliográficos básicos a seguir:
  1. Manuel José Cepeda Espinosa – Polémicas Constitucionales.
  2. H.L.A. HART – El Concepto del Derecho
  3. Ronald Dworkin – Los derechos en serio
  4. Karl Llewellyn – Una Teoría del Derecho Realista: El siguiente paso.
  5. Hans Kelsen – Teoría Pura del Derecho, Teoría General del Derecho y del Estado.
  6. Ángel Latorre – Introducción al Derecho Objetos y métodos de la Ciencia Jurídica. 
  7. Norberto Bobbio – Teoría General del Derecho: Justicia, Validez y Eficacia, criterios de valoración normativa
  8. Eduardo García Maynes – Introducción al Estudio del Derecho: Método Exegético e integración en el Derecho
  9. Karl Friedrich – Filosofía del Derecho: Escuela Histórica del Derecho.
  10. Ramón Soriano – Sociología del Derecho.
  11. María Isabel Montenegro – El Derecho como objeto de conocimiento
  12. Pablo Raúl Bonorino – Metodología de la Investigación
  13. Franceso Carnelutti – Cómo se hace un proceso.
  14. Jerzy Wroblewski – Constitución y Teoría General de la Interpretación Jurídica
  15. Marina Gascón – Interpretación y Argumentación Jurídica.
Asì mismo pongo a disposición algunos enlaces que los llevarà a documentos propios de la hermenéutica jurídica:

ATIENZA, Manuel. Las razones del Derecho: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=710
BOTERO, Dario. Hermeneutica juridica: http://books.google.com/books?id=KmVz-_k2MzEC&printsec=frontcover&dq=hermeneutica+juridica&hl=es&ei=yDlITc2iGIWXOuibxZgE&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
CACERES NIETO, Enrique. Lenguaje y Derecho: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=52
DUEÑAS, Oscar. Lecciones de Hermeneutica juridica. http://books.google.com/books?id=vVZAE9lAqEkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
KELSEN, Hans. Teoría pura del Derecho: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1039
HART,  Herbert. El concepto de Derecho.:http://forodelderecho.blogcindario.com/2009/02/00749-el-concepto-de-derecho-herbert-l-a-hart.html
TAMAYO Y SALMORÀN, Rolando. El Derecho y la ciencia del derecho. Introducciòn  a la ciencia jurdìdica: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=923 



Antes de iniciar a desarrollar la temática propuesta los invito a que observen el siguiente fragmento de la  pelicula  que aborda la vida de Sócrates,  concretamente tendrán  la oportunidad de escuchar el discurso que presentó en el juicio a él seguido.  Espero sus comentarios.



UNIDAD 1: EL LENGUAJE E INTERPRETACIÓN
1.1. Relaciones sociales y lenguaje.
1.2. El Derecho como objeto de conocimiento.
1.3. La necesidad de interpretar y los estudios de la argumentación.
1.4. Argumentación Jurídica.












PARA COMPLEMENTAR LAS IDEAS SOBRE DERECHO Y LENGUAJE, LES RECOMIENDO LEER EL SIGUIENTE LIBRO: https://sites.google.com/site/iuriscoeptum/proyecto/estudio-de-factibilidad/lenguajeyderechodeCAceresNieto.pdf?attredirects=0&d=1


UNIDAD 2: MÉTODOS Y ESCUELAS DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA
2.1. Métodos de interpretación legal: Método Exegético, Método Histórico, Método Sistemático, Método Sociológico.
2.2. Escuela de la exégesis del Derecho – Método Exegético.
2.3. Escuela Histórica del Derecho – Método Histórico de Interpretación.
2.3. Escuela Positivista – Método Sistemático de Interpretación.
2.3. Escuela Sociológica del Derecho – Método Sociológico de Interpretación.